Colocacion mosaico hidraulico

A. Pavimentación de la base

a.1 Planta Baja

1. En el caso que no hubiera forjado sanitario, y para evitar posteriores filtraciones de humedad se hará el aislamiento con material plastico o aislantes convencionales del suelo de hormigón que haremos segun indica el apartado nº 2

En Edificios de nueva construcción donde haya un forjado sanitario, se tendrá que iniciar el procedimiento desde el capitulo B

2. Realizar un pavimento de 3 a 4 cm. de grosor de hormigón, formado por 3 partes de arena , 3 partes de mezcla de piedra triturada y 1 parte de cemento portland.

a.2 Plantas superiores

Colocarlo con cemento cola preferentemente de color blanco

B. Se recomienda sumergir previamente las piezas de cada una de las baldosas hidraulicas en agua antes de proceder a su colocación.

Es importante colocar cada una de las baldosas hidraulicas con mucha precaución, procurando que queden perfectamente a nivel y así evitar cualquier resalto, ya que posteriormente las piezas NO PODRAN REBAJARSE (al contrario de lo que se puede hacer con pavimentos de marmol o terrazo). Si por cualquier razón se rompiera alguna baldosa hidraulica durante la colocación, se tendria que substituir por otra.

Hay que conseguir unas juntas uniformes en el suelo de mosaico hidráulico, utilizando las crucetas que opcionalmente se pueden suministrar para unir o separar  el pavimento hidraulico. 

C. Aplicación de lechada

Una vez la colocación acabada y después de 24 horas como mínimo, se tendrá que aplicar una lechada clara con el cemento suministrado del mismo color que la loseta hidraulica colocada.

Tendremos que procurar que esta lechada penetre al maximo en el interior de las juntas del mosaico hidraulico .Toda la lechada sobrante, se tendrá que recoger inmediatamente después.

Una vez finalizado todo el proceso de colocación durante un cierto periodo de tiempo, se observará una desigualdad en la coloración y la aparición de algunas manchas blancas producidas por la solidificación de sales que contiene el agua . És del todo habitual en este tipo de material.

Estas manchas iran desapareciendo a medida que se lave el pavimento con agua y jabon neutro

D. Tratamiento de impermeabilización

Cuando el suelo de mosaico hidráulico esté totalmente seco, es conveniente aplicar un tratamiento de impermeabilización.


Para un acabado óptimo del mosaico hidráulico les recomendamos pidan presupuesto de los diferentes tratamientos de acabado  ya que disponemos de técnicos especializados en la materia.
Así mismo esta opción también podria ser válida para materiales antiguos y/o degradados